Buscar

Cómo usar el histograma de Lightroom

que es el histograma

Un histograma es una herramienta de Lightroom que permite al usuario comprender las sombras, los reflejos y otros tonos de las fotos. Estos se reflejan en forma de gráfico donde el usuario puede determinar el contraste y la exposición. Los cambios en el histograma se ven a medida que movemos los controles deslizantes en el panel Básico. Esta característica se vuelve particularmente útil cuando enviamos fotos para el proceso de impresión.

¿Dónde está el histograma de Lightroom?

El histograma aparece en los módulos Biblioteca y Revelar en los paneles superiores de la derecha.

  • En el módulo Biblioteca, puede ver los cambios en su imagen a medida que realiza los ajustes en el Panel de desarrollo rápido.
  • En el módulo Desarrollar, puede ver cómo los ajustes en el posprocesamiento afectan el histograma.

 

Cómo comprobar si hay recorte

El recorte se indica mediante dos triángulos en las esquinas superiores que indican Mostrar recorte de sombra y Mostrar recorte de resaltado. Use la tecla J del atajo de teclado para mostrar y ocultar el recorte.

En el histograma anterior, el recorte Mostrar está coloreado en blanco, lo que indica que la imagen tiene sombras recortadas. Cuando pasamos el cursor sobre el ícono de recorte Mostrar sombra, esas áreas se resaltan en azul en la imagen (como se muestra a continuación).

El icono de mostrar recorte resaltado es de color gris. Esto indica que no hay áreas resaltadas en la imagen. Esta es una buena señal para los fotógrafos profesionales. Estos íconos de recorte son útiles para determinar si el usuario está perdiendo luces y sombras al hacer ajustes en el Panel básico.

Tomemos un ejemplo. Una vez que configuro la exposición a +1.00 para esta imagen, indica que se pierden los detalles en el cielo. El icono Mostrar resaltado aparece en blanco para reflejar este cambio. Al hacer clic en el icono triangular, las áreas se resaltan en rojo. Esto también significa que he fijado la exposición a un nivel muy alto.

Nuevamente, si restablezco los aspectos destacados a -100, el detalle muestra que ya no hay ningún elemento destacado presente. Podemos ver los cambios en el histograma a continuación.

Ajuste del contraste mediante el histograma

Además de recortar, podemos usar el histograma para analizar y ajustar el contraste de una imagen. Cuando todos los píxeles se apilan en una sola área en el gráfico de histograma, indica una cantidad baja de contraste. Si todos los datos se concentran en el medio, la imagen tiene tonos medios. Cuando los datos se desplazan hacia la derecha, significa que las imágenes solo tienen áreas brillantes y nada está oscuro. Si los datos están hacia la izquierda, entonces la imagen se ve oscura y no hay nada brillante.

La imagen de arriba muestra un contraste mínimo.

Esta imagen tiene una gran cantidad de contraste. Podemos aumentar el contraste maximizando la configuración de contraste en el panel Básico. También podemos mirar las luces y las sombras de una imagen con poco contraste y moverlas hacia el final del gráfico.

Wrap-up

El histograma es muy útil en el procesamiento de imágenes en Lightroom. Los controles deslizantes Exposición, Luces, Sombras, Negros y Blancos del panel básico indican las zonas de la imagen. Puede identificar las áreas recortadas y las áreas con contraste, y resolver los problemas con las herramientas de Lightroom.

Artículos Relacionados