Buscar

Metadatos de imagen: profundice en los detalles de los metadatos de imagen en la fotografía

Información de metadatos

Un enfoque inclusivo sobre metadatos en fotografía

En fotografía, a menudo hablamos de detalles o manejo de la imagen. Pero, ¿alguna vez has pensado que qué es exactamente esto? Se conoce como metadatos de imagen que ayuda a clasificar y organizar imágenes. En este artículo, te explicaré cómo se usa realmente en fotografía.

Sin embargo, los metadatos son una pieza de información importante sobre la imagen, como la lente, la profundidad focal, la apertura, ISO, DPI, la velocidad de obturación, el creador de la imagen, los títulos, los comentarios, las palabras clave, los derechos de licencia, la información de contacto y mucho más. Agregar metadatos a una imagen es una tarea fácil, ya que solo necesita un software de administración de fotos, es decir, Adobe Photoshop o Adobe Lightroom.

Definición general de metadatos

Los metadatos contienen detalles pertinentes de una imagen e información sobre la parte de producción también. Debe haber notado que una imagen se guarda con cierta información después de hacer clic, esa información son metadatos. Estos metadatos se crean automáticamente, mientras que si desea agregar metadatos adicionales, se necesita una operación manual.  

En pocas palabras, los metadatos explican de qué se trata una imagen. Por ejemplo, para este artículo, el autor, la fecha de redacción, el tamaño del archivo, etc. se consideran metadatos. El único propósito de los metadatos es poner la información a disposición de los usuarios de una manera fácil y rápida. Conocer un poco de detalle facilita que el usuario busque una imagen rápidamente.

¿Cómo agregar metadatos?

Existen dos enfoques para crear metadatos, es decir, de forma automática y manual. Aunque la mayor parte de la información se genera automáticamente, se puede agregar información adicional con el software de edición de fotos. Ingresar metadatos en una imagen lo equipa para ser más minucioso porque puede ingresar cualquier cosa siempre que sea relevante. Profundice en las categorías de metadatos de imágenes:

Metadatos técnicos: Dicha información se incrusta automáticamente en la imagen y generalmente contiene detalles como ISO, apertura, DPI, velocidad de obturación, fecha/hora, modelo y marca de la cámara, etc. Además, la ubicación GPS de la imagen también se captura en los metadatos.

Metadatos descriptivos: La adición manual de información en la imagen por parte de alguien se conoce como metadatos descriptivos. Aunque esta información facilita la búsqueda de imágenes, tiene una gran importancia en la fotografía. Creador de imágenes, títulos, subtítulos y comentarios, etc. son algunos ejemplos de metadatos descriptivos efectivos.

Metadatos administrativos: Los derechos de licencia, la información de contacto del propietario de la imagen o del fotógrafo, la información de derechos de autor, la URL del sitio web de derechos de autor y las restricciones, etc. son metadatos administrativos.

Metadatos en Fotografía

En fotografía, los metadatos son la información relacionada con los archivos de imagen y no con los archivos aleatorios. Al igual que con todo tipo de metadatos, parte de la información la crea la propia cámara. Sin embargo, parte de la información es incrustada manualmente por el propietario de la imagen, los derechos de autor y de licencia son ese tipo de datos.

¿Cómo son útiles los metadatos?

Para diferenciar las imágenes, los metadatos ayudan. Para buscar una imagen de un grupo de miles de imágenes, un poco de información puede ordenar los resultados. Si se conoce la ubicación de la imagen, simplemente puede encontrarla. Sin metadatos, encontrar imágenes es un esfuerzo agotador. Información como la fecha, el contenido de la imagen, el tamaño o los derechos de autor, etc., puede reducir los resultados de la búsqueda de manera efectiva. Además, es útil para proteger la imagen al ingresar información de derechos de autor. Los fotógrafos dedican bastante tiempo a las entradas de metadatos para facilitar el proceso de búsqueda en el futuro.

Editar/Agregar información adicional de metadatos

Utilice Adobe Photoshop o Lightroom para editar las entradas de metadatos. Mencione lo que desee, como ubicación, género, personas, evento, temporada o cualquier cosa que tenga algún significado. Para hacerlo, puede seguir los pasos a continuación en Adobe Photoshop.

  1. Abrir una imagen en Photoshop
  2. Para ir Menú Archivo
  3. Haga clic en - Información del archivo… (Alt+Shift+Ctrl+I)
  4. Verá la captura de pantalla que se muestra arriba e irá editándola según lo necesite.

Espero que haya llegado a saber todo acerca de los metadatos en detalle. ¡¡Que tengas un buen día!!

Artículos Relacionados